best free website templates

HONORARIOS

¿Cuanto cuesta administrar su comunidad?

Un factor importante para cualquier comunidad corresponde a los honorarios que cobrará el administrador.

Lo habitual  es mantener el monto que se cancelaba al administrador saliente más un reajuste. 
Si bien este método es muy usado, no siempre es correcto, ya que en algunos casos el valor puede estar "inflado" o por el contrario sub valorado.


Es recomendable realizar una evaluación del tipo de comunidad,(edificio, parcelas, casas), cantidad de unidades, ubicación y sobre todo el estado de la comunidad. 

Después de realizar una evaluación profesional (sin costo para la comunidad) es posible emitir un diagnóstico y así definir la cantidad de trabajo a realizar y el tiempo que tomará regularizar la comunidad.


Existen parámetros para definir el monto, podemos indicar una regla, "a mayor cantidad de unidades el valor por unidad administrada tiende a a bajar."

Tomemos tres ejemplos:

1- Un condominio de 30 departamentos, con ascensor, caldera, piscina, sauna, conserjes, auxiliares y áreas verdes. 

Proyecta honorarios por concepto de administración de 11 UF.

Valor por unidad 0.37 UF 

2- Un condominio de casas con 70 unidades, sin conserjería, sin personal, sin instalaciones. Proyecta honorarios por concepto de administración de 11 UF

Valor por unidad 0.16 UF

3- Un Condominio de casas con 180 unidades, con conserjería, áreas verdes, jardineros, telefonía, cámaras de seguridad y otros.

Proyecta honorarios por concepto de administración de 28 UF

Valor por unidad 0.15 UF

Como podemos apreciar es necesario evaluar caso a caso, para así definir un valor que vaya en relación a la cantidad y tipo de trabajo a realizar.