website templates free download

GASTOS COMUNES

¿Cual es el valor correcto del gasto común?

Los gastos comunes son el resultado de la suma de todos los ítems que utiliza la comunidad en un mes, como son; sueldos del personal, servicios  básicos, convenios de mantención, honorarios, gastos de librería, gastos varios, reparaciones etc...


El valor total de todos estos ítems es prorrateado entre todas las unidades de la comunidad, el porcentaje de prorrateo llamado alícuota, es fijado por la inmobiliaria y esta inscrito en el conservador de bienes raíces.


A medida que se entregan más departamentos en un edificio nuevo, ¿el gasto común va bajando?

Esta es una pregunta común de los propietarios de edificios nuevos. No el gasto común es siempre el mismo porcentaje del total, el valor correspondiente a las unidades no entregadas lo asume la inmobiliaria.


¿Existe alguna norma para el valor del gasto común?

Podemos decir que a mayor cantidad de servicios tenga la comunidad más alto será el valor, si un edificio cuenta con sauna, jacuzzi, piscina, amplias áreas verdes, jardineros, auxiliares de aseo, conserjes y otros, el valor del gasto común será mayor que el de un edificio con menos servicios. Aun cuando parezca obvio, no es tan así, muchas veces un edificio con muchos servicios y comodidades tiene un gasto común comparativamente más bajo que otros edificios de similares características, dependerá en gran medida del administrador, quien puede optimizar los recursos y así bajar el gasto común o por lo menos mantenerlo más o menos fijo. Conozca como funciona nuestro sistema de administración"El cliente paga solo por los servicios que utiliza"


Para Chile los valores aproximados para condominios de edificios de gama media (departamentos de entre 1800 y 4500 UF) el valor del gasto común oscila entre $800.- y $1.400.- el metro cuadrado. En edificios de alta gama (departamentos de 5000 a 30000 UF) el valor del gasto común puede llegar a valores sobre los $5.000.- el metro cuadrado.Para condominios de casas el valor por unidad va de $5.000 a $14.000.-